ESTOS SON LOS RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE LOS PREMIOS FÉNIX

ESTOS SON LOS RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE LOS PREMIOS FÉNIX

  • En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 dio a conocer los ganadores de los premios especiales que se entregarán en la ceremonia del Premio iberoamericano de cine Fénix®, que se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.

  • El Premio Fénix a la Trayectoria, elegido por las academias y asociaciones de cine de Iberoamérica, convocadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas -AMACC-.

  • El Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

  • El Premio Fénix de los Exhibidores de la región, convocado por Cinépolis.

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2016.- Desde su primera edición en 2014, el Premio iberoamericano de cine Fénix® entrega el premio a la Trayectoria, al Trabajo Crítico y el de los Exhibidores, a través de los cuales se pretende celebrar de manera integral el oficio cinematográfico. Así, en el marco de la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - FICM -, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Dolores Heredia, presidenta de la AMACC y Ricardo Giraldo, director de Cinema23, junto a otros integrantes de la asociación y profesionales de la industria, dieron a conocer los ganadores de estos tres reconocimientos especiales.

 

El Premio Fénix a la Trayectoria es otorgado por las academias, consejos o asociaciones de cine de 19 países iberoamericanos que fueron convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cada institución postuló un candidato de su país distinguido por tener una importante trayectoria en el oficio y contribuir en el desarrollo cinematográfico de la región. Así, el director y escritor chileno, Alejandro Jodorowsky, recibirá este reconocimiento después de obtener la mayor votación por parte de las instituciones. Las películas de Jodorowsky sin duda alguna han transgredido muchas de las convenciones narrativas y estéticas, convirtiéndose en obras de culto. El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989) lo posicionaron como uno de los directores hispanos más aclamados por la crítica.

 

Por su parte, Cine Colombia, Cinemex, Cinemark y Cine Unidos, algunos de los principales exhibidores de la región, fueron convocados por Cinépolis para conceder el Premio Fénix de los Exhibidores. Así, la película Los 33, recibió este reconocimiento por el número de países en donde fue exhibida en salas de cine comerciales, su participación en la taquilla total dentro y fuera del país de origen y la taquilla total de la película en Iberoamérica. La coproducción entre Chile y Estados Unidos fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen y rodada entre Chile y Colombia, contando con la participación de importantes actores de Iberoamérica, principalmente, Antonio Banderas, Kate del Castillo, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Juan Pablo Raba, Tenoch Huerta, Adriana Barraza, Paulina García, además de Lou Diamond Phillips, Juliette Binoche y Gabriel Byrne.  Este filme narra los sucesos reales que ocurrieron en el desierto de Atacama en agosto de 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad, durante 70 días.

 

Y por último, FIPRESCI, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, otorgará el Premio Fénix al Trabajo Crítico a Miguel Marías, crítico de cine español, que desde 1966 ha colaborado con diferentes medios y programas, como ¡Qué grande es el cine! (TVE), desde su inicio en 1995 hasta su cierre a finales de 2005, así como, Cine en blanco y negro y Querer de cine (Telemadrid). También, fue Director de la Filmoteca Española, Director General del ICAA y autor de los libros “Sin perdón; Manhattan”, “Manuel Mur Oti. Las raíces del drama” y “Leo McCarey: Sonrisas y lágrimas”.

 

Los tres reconocimientos especiales serán entregados durante la ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, que tendrá lugar en la Ciudad de México, el próximo miércoles 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

###

 

Acerca del Premio iberoamericano de cine Fénix®

El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

Las dos ediciones pasadas de los Premios Fénix se llevaron a cabo en la Ciudad de México y fueron transmitidas por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino. Además, contó con repeticiones en otros canales, como INCAA TV de Argentina, Canal 13 Paraguay y Canal 66 de Mexicali.

 

Acerca de Cinema23

Cinema23 es una asociación creada en 2012 con el fin de promover y difundir la cultura cinematográfica de Iberoamérica, conformada por personas dedicadas a los distintos quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de Iberoamérica, y aquellos que contribuyen al cine de la región.

 

Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman.

CONTACTO PARA PRENSA EN MÉXICO

 

Fabiola Quintero

Premios Fénix

(+52 55) 6392 1100 ext. 2135

fabiola@anothercompany.com.mx

 

Icunacury Acosta

iQ Acosta & Co.,

Coordinadora de prensa Premios Fénix

icunacury@icunacuryacosta.com

 

Contacte con nosotros
Fabiola Quintero Another Company
Fabiola Quintero Another Company
Sobre Premios Fénix
El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. Es transmitido por televisión a más de 35 países y en streaming a todo el mundo.