CONOCE LAS CINTAS NOMINADAS EN LA CATEGORÍA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y LARGOMETRAJE DOCUMENTAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

CONOCE LAS CINTAS NOMINADAS EN LA CATEGORÍA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y LARGOMETRAJE DOCUMENTAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

Cinema23, que recientemente dio a conocer las nominaciones en las 13 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual e independiente que celebra el cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan, comparte información sobre las cintas nominadas en Largometraje de ficción y Largometraje documental, además de una breve sinopsis.

Este año, los filmes nominados en la categoría de Largometraje de ficción son:

  • El abrazo de la serpiente, Ciudad Lunar, MC Producciones, Buffalo Films, Nortesur, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

    • Inspirados en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia Colombiana, dos científicos recorren el Amazonas en busca de una planta que pueda curar sus males y cuya presencia podría ser peligrosa para el equilibrio social de una recóndita región de Colombia.

  • Cavalo dinheiro, Sociedade Óptica Técnica, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.

    • Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura –el caboverdiano de triste figura de la película Juventud en Marcha–, perdido en el bosque, en un filme de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.

  • El club, Fábula, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

    • Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero, conviviendo bajo un estricto régimen y la atenta mirada de una mujer que los cuida. Refugiados como fugitivos de un pecado cometido anteriormente, la frágil estabilidad de su rutina se ve interrumpida por la llegada de un quinto hombre, quien trae consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.
       

  • La isla mínima, Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

    • En 1980, en un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios. Una huelga de los trabajadores del campo dificulta las tareas de investigación de los policías, quienes descubren que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que el pueblo tiene otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.
       

  • Ixcanul, La casa + de producción, Tu vas voir, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

    • María es una joven maya cakchiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Ella intenta escapar de un matrimonio arreglado, por lo que se deja convencer por Pepe, quien le dice que detrás del volcán se encuentra Estados Unidos, lo que la llevará a conocer otra vida que tampoco desea.
       

  • As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), O som e a fúria, Shellac Sud, Komplizen Film, Box Productions, Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.

    • Un grupo de astilleros que perdieron su empleo pone de manifiesto cómo pasaron de una situación próspera a la debacle ocasionada por la crisis económica. A través de distintas historias recogidas como poemas, parodias y leyendas, se retoma la estructura del relato de Las mil y una noches para revelar la inventiva con la que un cuento da paso al siguiente.

 

Y las cintas nominadas en la categoría de Largometraje documental son:

  • Allende, mi abuelo Allende, Dir. Marcia Tambutti, Errante, Fragua Cine, Martfilms, Chile, México, 2015.

    • Maria Tambutti, nieta de Salvador Allende expresa en el documental la curiosidad por la vida del expresidente de Chile, al que nunca conoció debido a que fue exiliada desde pequeña. La directora construye el rompecabezas de sus orígenes y de cómo fue el primer presidente socialista democrático desde un punto de vista íntimo y familiar.
       

  • El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Valdivia Film S.A., Mediapro (España), France 3, Atacama Producciones, Chile, España, Francia, 2015.

    • El océano contiene la historia de la humanidad entera. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.
       

  • Jia Zhangke, um homem de Fenyang, Videofilmes, Dir. Walter Salles, Brasil, Francia, 2014.

    • Un retrato del joven director chino, dirigido por Walter Salles, gira alrededor de la memoria del cine y sigue el camino de Jia Zhang-ke por sus orígenes en Shanxi, provincia al norte de China, y a lo largo de las locaciones de sus filmes.
       

  • No todo es vigilia, Dir. Hermes Paralluelo, El Dedo en el Ojo, Janus Films, Colombia, España, 2014.

    • No todo es vigilia gravita en torno a la desamparada existencia de dos ancianos que sólo se tienen el uno al otro, entre un hospital y su hogar en un pueblo. Cuestión que se complejiza al sumar que los protagonistas son Felisa Lou y Antonio Paralluelo, abuelos del director, estableciendo una tensión entre la distancia naturalista y el compromiso personal.
       

  • Últimas conversas, VideoFilmes, Dir. Eduardo Coutinho, Brasil, 2014.

    • Basada en las conversaciones entre estudiantes brasileños jóvenes y el cineasta Eduardo Coutinho, poco antes de su muerte en febrero de 2014. La película trata de comprender cómo los adolescentes piensan, sueñan y viven. El material fue editado por Jordana Berg, socia de Coutinho desde Santo Forte (2000), y el documental fue terminado por João Moreira Salles.

 

Las nominaciones fueron establecidas por el Comité de nominación, a partir de la lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica. El Comité de nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, quienes eligieron los nominados en las 13 categorías. Se cuenta también con un Comité Técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014 para ayudar con la elección de las categorías: Fotografía, Fotografía Documental, Sonido, Música, Vestuario, Diseño de Arte y Edición.

 

La fase de votación final se llevará a cabo por parte del Comité de votación y de Cinema23: directores, productores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario, quienes votarán en cada una de las categorías a la que se dedican profesionalmente, más largometraje de ficción y directores de documental, quienes únicamente votan por largometraje documental y fotografía documental.

 

Contacte con nosotros
Sobre Premios Fénix
El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. Es transmitido por televisión a más de 35 países y en streaming a todo el mundo.