CONOCE A LOS NOMINADOS EN LAS CATEGORÍAS DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

Cinema23, que recientemente dio a conocer las nominaciones en las 13 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix®, comparte información sobre los nominados en Sonido y Música original, así como detalles de sus trayectorias.

Jaime Baksht, quien junto a Matías Barberis, Raúl Locatelli y Michelle Couttolenc, ganó el Premio iberoamericano de cine Fénix® 2014 en Sonido por La jaula de oro, comenta: “El sonido cinematográfico tiene como objetivo reforzar el sentido dramático de la acción mediante sus cuatro elementos fundamentales: diálogos, música, efectos y ambientes. El arte, en la combinación de estos elementos, determina el resultado emocional sonoro del filme”.

Este año, los nominados en la categoría de Sonido son:

  • Carlos García y Marco Salaverría, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Colombia, Venezuela, Argentina, 2015.
    • Carlos García colaboró en Celda 211 (2009), Nymphomaniac: Volume II (2013) y Arrugas (2011). Asimismo, Marco Salaverría se encargó del sonido en Papita, maní, tostón (2013), El niño (2014) y el corto A medias (2014).
  • Miguel Hormazabal, Roberto Zúñiga, Ivo Moraga, Salomé Román y Mauricio Molina, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
    • Miguel Hormazábal trabajó en Il Futuro (2013), No (2012) y Tony Manero (2008); Mauricio Molina participó en Fuerzas especiales (2014), Caníbales (2014) y Aftershock (2012); Roberto Zúñiga en Los 80 (2008), No (2012) y Mi último round (2011), e Ivo Moraga en La teta asustada (2009), Los 80 (2008) y No (2012).
  • Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
    • Daniel de Zayas se hizo cargo del departamento de sonido en Grupo 7 (2012), Juan de los muertos (2011) y Carmina o revienta (2012). Nacho Royo-Villanova participó en Ocho apellidos vascos (2014), No habrá paz para los malvados (2011) y Mal día para pescar (2009); Pelayo Gutiérrez en La piel que habito (2011), Los abrazos rotos (2009) y el documental Guitarra de palo (2013).
  • Eduardo Cáceres y Julien Cloquet, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.
    • Eduardo Cáceres hizo el sonido del documental El codo del diablo (2014), el corto Branquia (2013) y el filme The First (2014). Julien Cloquet tuvo éxito en el área con los documentales Never die young (2013), La maison de la radio (2013) y Catherine Breillat, la première fois (2012).
  •  Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts, El niño, Dir. Daniel Monzón, España, Francia, 2014.
    • El español Marc Orts trabajó en Che, el argentino (2008), El maquinista (2004) y Lo imposible (2012); Sergio Bürmann en The others (2001), Celda 211 (2009) y Abre los ojos (1997), y Oriol Tarragó en Los últimos días (2013), Los ojos de Julia (2012) y Lo imposible (2012).

 

Para Música original los nominados son:

  • Che Cumbe, DJ Negro Dub y Sebastián Wesman, Fávula, Dir. Raúl Perrone, Argentina, 2014.
    • Che Cumbe, DJ y productor, anteriormente produjo la banda sonora de otra cinta de Perrone: P3ND3JOS. Al igual que Che Cumbe, DJ Negro Dub estuvo involucrado en los filmes anteriores del cinematógrafo argentino, P3ND3JOS y Ragazzi. El trabajo de Sebastián Wesman, compositor y director argentino, incluye álbumes como Invento (2006), Astronomic Panoram (2010) y Otros Parámetros (2013).
  • La foca, La vida de alguien, Dir. Ezequiel Acuña, Argentina, 2014.
    • La foca es una banda uruguaya formada en 1994, cuyo quinto disco La vida de alguien inspiró la última obra de Ezequiel Acuña, con quien colaboraron para crear el soundtrack de su filme anterior, Excursiones.
  • Nascuy Linares, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Colombia, Venezuela, Argentina2015.
    • Nascuy Linares, de Venezuela, ha compuesto música para los documentales El laberinto de lo imposible (2012), Dudamel: Let the children play (2010) y Cuatro litros por tonel (2010).
  • Emmanuel del Real, Ramiro del Real y Renato del Real, Las oscuras primaveras, Dir. Ernesto Contreras, México, 2014.
    • Emmanuel del Real hizo la música de El libro de la vida (2014), En la cama (2005) y Under suspicion (2000).
  • Julio de la Rosa, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
    • Julio de la Rosa –músico, cantante y compositor español– es reconocido por su trabajo en Grupo 7 (2012), Juan of the dead (2011) y 7 vírgenes (2005).

Las nominaciones fueron establecidas por el Comité de nominación, a partir de la lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica. El Comité de nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, quienes eligieron los nominados en las 13 categorías. Se cuenta también con un Comité técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014 para ayudar con la elección de las categorías: Fotografía, Fotografía Documental, Sonido, Música, Vestuario, Diseño de Arte y Edición.

La fase de votación final se lleva a cabo por el Comité de votación de Cinema23: directores, productores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario, quienes votan en cada una de las categorías a la que se dedican profesionalmente, más largometraje de ficción, y directores de documental, quienes únicamente votan por largometraje documental y fotografía documental.

Diego Cardoso

Another Company

Mayra Alcántara

Another Company

Sobre Premios Fénix

El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. Es transmitido por televisión a más de 35 países y en streaming a todo el mundo.