CONOCE A LOS NOMINADOS EN LAS CATEGORÍAS DE GUION Y DIRECCIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

CONOCE A LOS NOMINADOS EN LAS CATEGORÍAS DE GUION Y DIRECCIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

Cinema23, que recientemente dio a conocer las nominaciones en las 13 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix®, comparte información sobre los nominados en Guion y Dirección, así como detalles de sus trayectorias.

Gabriel Reyes, quien junto a Amat Escalante ganó el Premio iberoamericano de cine Fénix® 2014 en Guion por Heli, comenta: “No hay nada más fácil que escribir un guion. No existen reglas para escribir un buen texto fílmico; aquellos que intentan crear una sintáctica cinematográfica precisa están jugando un juego absurdo. Un buen guion es aquel que se escribe hasta el final y que su creador lo lleva a cabo como pueda, sin importar si se invierten millones en la manufactura o si es una grabación casera realizada con la mayor austeridad. Toda la gente debería escribir guiones de largometraje, es sólo cuestión de escribir 90 páginas más o menos, cada página correspondiendo a un minuto aproximadamente. Con la tecnología actual se puede hacer una obra fílmica completa usando un celular y un par de amigos actores. Estoy de acuerdo con el concepto del gran director de orquesta inglés Simon Rattle, quien dijo que la era del obrero se ha terminado y que ahora toda la gente debería ser artista”.  

En la categoría de Guion, este año los nominados son:

  • Pedro Costa, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.
    • Pedro Costa, director y guionista portugués, cuenta con una trayectoria en la que destaca su Trilogía Fontainhas que incluye Osos (1997), No quarto da Vanda (2000) y Juventude em marcha (2006).
  • Miguel Gomes, Mariana Ricardo y Telmo Churro, As mil e uma noites (Volume 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.
    • Miguel Gomes, director portugués, dirigió los filmes Tabu (2012) y Aquele querido mês de agosto (2008). Mariana Ricardo es una actriz y escritora portuguesa que participó en Tabu (2012) y Aquele querido mês de agosto (2008). Telmo Churro, editor y guionista, colaboró junto a Gomes y Ricardo en Tabu (2012) y Aquele querido mês de agosto (2008), además de compartir su nacionalidad.
  • Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.
    • Alberto Rodríguez, cineasta español, dirigió las películas Grupo 7 (2012) y 7 vírgenes (2005). Rafael Cobos trabajó en los guiones de Grupo 7 (2012) y After (2009) junto a Rodríguez.
  • Carlos Vermut, Magical girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.
    • Carlos Vermut es director, guionista, historietista y productor español, y su carrera cinematográfica incluye Diamond Flash (2011) y Michirones (2009).
  • Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.
    • Daniel Villalobos, novelista y crítico de cine, inicia su trayectoria como guionista con El club (2015). Guillermo Calderón, actor, director y dramaturgo chileno cuenta con una larga carrera en teatro y ha participado en cintas como Violeta se fue a los cielos (2011) y actualmente trabaja en Neruda (2016). Pablo Larraín, director, productor y guionista chileno, cuenta con una trayectoria que incluye películas como Fuga (2006), Tony Manero  (2008) y Post Mortem (2010).

Para Dirección, los nominados son:

  • Pedro Costa, Cavalo dinheiro, Portugal, 2014.
    • Pedro Costa, director portugués, cuenta con una trayectoria en la que destaca su Trilogía Fontainhas que incluye Osos (1997), No quarto da Vanda (2000) y Juventude em marcha (2006).
  • Miguel Gomes, As mil e uma noites (Volume 1, 2 e 3), Portugal, Alemania, Francia, 2015.
    • Miguel Gomes, portugués, dirigió los filmes Tabu (2012) y Aquele querido mês de agosto (2008).
  • Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.
    • Ciro Guerra, cineasta colombiano, ha realizado las películas La sombra del caminante (2004), y Los viajes del viento (2009).
  • Pablo Larraín, El club, Chile, 2015.
    • Pablo Larraín, director, productor y guionista chileno, cuenta con una trayectoria que incluye películas como Fuga (2006), Tony Manero  (2008) y Post Mortem (2010).
  • Alberto Rodríguez, La isla mínima, España, 2014.
    • Alberto Rodríguez, cineasta español, dirigió las películas Grupo 7 (2012) y 7 vírgenes (2005).

Las nominaciones fueron establecidas por el Comité de nominación, a partir de la lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica. El Comité de nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, quienes eligieron los nominados en las 13 categorías. Se cuenta también con un Comité Técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014 para ayudar con la elección de las categorías: Fotografía, Fotografía Documental, Sonido, Música, Vestuario, Diseño de Arte y Edición.

La fase de votación final se llevará a cabo por parte del Comité de votación y de Cinema23: directores, productores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario, quienes votarán en cada una de las categorías a la que se dedican profesionalmente más largometraje de ficción y directores de documental, quienes únicamente votan por largometraje documental y fotografía documental.

Contacte con nosotros
Sobre Premios Fénix
El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. Es transmitido por televisión a más de 35 países y en streaming a todo el mundo.