CONOCE A LOS NOMINADOS EN LAS CATEGORÍAS DE FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

CONOCE A LOS NOMINADOS EN LAS CATEGORÍAS DE FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX®

Cinema23, que recientemente dio a conocer las nominaciones en las 13 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix®, comparte información sobre los fotógrafos nominados en Fotografía de ficción y Fotografía documental –categoría añadida este año–, así como detalles de sus trayectorias.

Julian Apezteguia, ganador del Premio iberoamericano de cine Fénix® 2014 a Fotografía por El ardor, comenta: “Hacer la fotografía de una película es intentar capturar las imágenes de la forma que mejor transmitan lo que ésta quiere contar. Se trata de elegir las herramientas (cámara, lentes, luces, movimientos) y usarlas de manera expresiva para canalizar la intención que el director quiere generar en cada escena. En ese sentido, hay conceptos generales que sirven para darle a un filme su identidad visual, una marca de personalidad que hace que esa obra sea particular; y por otro lado, los conceptos parciales que se aplican en cada escena siguiendo la evolución dramática para que el discurso visual no sea monocorde y se puedan reflejar los cambios en los personajes y su entorno. Un director de fotografía no sólo debe embellecer, sino expresar con cada imagen aprovechando los recursos a su disposición".

 

En la categoría de Fotografía de Ficción, este año los nominados son:

  • Sergio Armstrong, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

    • Sergio Armstrong, director de fotografía chileno, cuenta con una trayectoria que incluye películas como No (2012), La Nana (2009) y Paseo de Oficina (2012). 

  • Luis Armando Arteaga, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

    • Luis Armando Arteaga, de origen francés, ha participado en las películas Cuando sea Grande (2011), Hors Saison (2011) y La Pequeña Lili (2003).

  • David Gallego, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

    • El colombiano David Gallego ha trabajado como director de fotografía en proyectos como Cecilia (2012), Violencia (2015) y El vestido blanco.

  • Mateo Guzmán, La tierra y la sombra, Dir. César Augusto Acevedo, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Países Bajos, 2015.

    • Mateo Guzmán, de Colombia, hace su debut como director de fotografía en La tierra y la sombra.

  • Alain Marcoen, 600 millas, Dir. Gabriel Ripstein, México, 2015.

    • Alain Marcoen, de origen belga, ha sido director de fotografía de las películas Dos Días, Una Noche (2014), Buscando un Destino (2013) y Abus de Faiblesse (2013).

 

Para Fotografía Documental los nominados son:

  • Jacques Cheuiche, Últimas conversas, Dir. Eduardo Coutinho, Brasil, 2014.

    • El brasileño Jacques Cheuiche se ha desenvuelto como director de fotografía en los documentales Edificio Master (2002), Oscar Niemeyer - La Vida es un Soplo (2007) y Juego de Escena (2007).

  • Katell Djian, El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Chile, España, Francia, 2015.

    • Katell Djian, directora de fotografía francesa, ha participado en los largometrajes Nostalgia de la Luz (2010), Le Grand Voyage (2014) y La Casa de la Radio (2013).

  • Julián Elizalde, No todo es vigilia, Dir. Hermes Paralluelo, Colombia, España, 2014.

    • Julián Elizalde, de España, se ha encargado de la fotografía en filmes como Terra Baixa (2011), Barcelona, Antes de que el Tiempo lo Borre (2010) y Héroes (2010).

  • Matías Iaccarino, Cuerpo de letra, Dir. Julián d'Angiolillo, Argentina, 2015.

    • Matías Iaccarino, de origen argentino, ha trabajado en Hacerme feriante (2010), La hora de la siesta (2009) y Tu nombre en la calle, actualmente en postproducción.

  • Miguel Salazar, Carta a una sombra, Dirs. Daniela Abad y Miguel Salazar, Colombia, 2014.

    • Miguel Salazar, de Bogotá, Colombia, trabajó como director de fotografía en Robatierra (2009).

Las nominaciones fueron establecidas por el Comité de nominación, a partir de la lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica. El Comité de nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, quienes eligieron los nominados en las 13 categorías. Se cuenta también con un Comité Técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014 para ayudar con la elección de las categorías: Fotografía, Fotografía Documental, Sonido, Música, Vestuario, Diseño de Arte y Edición.

La votación final se llevará a cabo por el Comité de votación de Cinema23, conformado por directores, productores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario, quienes votarán en cada una de las categorías a la que se dedican profesionalmente más largometraje de ficción y directores de documental, quienes únicamente votan por largometraje documental y fotografía documental.

 

Contacte con nosotros
Sobre Premios Fénix
El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. Es transmitido por televisión a más de 35 países y en streaming a todo el mundo.